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Las locomotoras y los vagones de La Trochita


Locomotora Baldwind Nº 6 - Roberto Reynoso
LOCOMOTORAS Y VAGONES

Debido al antiguo mecanismo de estas locomotoras, son necesarias de 4 a 5 horas de calentamiento para que se pongan eficientemente en marcha. Pero en los talleres de El Maitén los técnicos han conseguido, utilizando aire comprimido, reducir el lapso a 2½ horas. La lentitud del sistema obliga a que, cuando un tren circula, en ambas cabeceras del trayecto se encuentre una locomotora en marcha, lista para un eventual auxilio. 

El Viejo Expreso Patagónico cuenta actualmente con 11 locomotoras, 6 de las cuales se encuentran en actividad: 3 Baldwin (U.S.A.) y 3 Henschell (Alemania).- El "Certificado de Caldera" autoriza el funcionamiento de la locomotora por cinco años, a partir de entonces se efectúa una revisión y reparación general que le permite tres años más de actividad. Cumplidos los ocho años de funcionamiento, se la desmonta y repara integralmente en los Talleres de El Maitén. 
Locomotora Henschel Nº 116 - Roberto Reynoso
Locomotora Baldwind Nº 16 - Roberto Reynoso El tender de la locomotora tiene dos compartimientos: Uno puede contener hasta 4.500Kg. de fuel-oil, el otro hasta 10.000 litros de agua. En todas las estaciones del recorrido se reabastece el agua de acuerdo a la cantidad consumida hasta el lugar. 
La velocidad máxima es de 60Km/hora, pero las características de las vías exigen que no se superen los 45Km/h. En algunos tramos, debido a las pronunciadas cuestas, se marcha a no más de 5Km/h, "a paso de hombre". 

En la imagen de la derecha pueden apreciarse los mecanismos de comando de la locomotora, según el siguiente detalle:
1-Lubricador: Envía aceite a los cilindros
2-Manómetro: Indica la presión del vapor en la caldera
3-Vacuómetro: Indica la presión de vacío en los frenos
4-Regulador de paso de vapor a los cilindros (acelerador)
5-Nivel de agua en la caldera
6-Quemador de fuel-oil
7-Comando de entrada de combustible al quemador
8-Cámara distribuidora de vapor: Salida auxiliar de vapor para otra locomotora, salida para calentador de combustible, salida para limpieza del quemador, salida para pulverizador de combustible.

Detalle del comando de una locomotora - Roberto Reynoso
 
Vagón de pasajeros clase turista - Roberto Reynoso
 
 

Diversos tipos de vagones - Roberto Reynoso

 

Los vagones de carga y los de pasajeros, al igual que las locomotoras, datan del año 1922, con la excepción del coche comedor y algunos pocos de primera clase, que fueron construídos en los años ´60. 

En las fotografías de la izquierda se puede apreciar, en primer lugar, un vagón para pasajeros de clase turista.

En la segunda fotografía se pueden observar, de izquierda a derecha, el extremo de un vagón petrolero, un vagón de cargas generales, un vagón postal, un coche de pasajeros de primera clase, un coche de pasajeros clase turista y un furgón de cola.

En la fotografía inferior se puede observar una de las placas de identificación originales de los vagones de los años '20, de la "Societé Anonyme des Ateliers de Construction de et a Familleureux" belga
Placa identificatoria de los vagones - Roberto Reynoso

La calefacción de los vagones se obtiene mediante estufas a leña, que los mismos pasajeros alimentan según las exigencias del clima.
 
 

A la derecha se observa el interior de un vagón de pasajeros de primera clase, con asientos tapizados y la típica estufa para calefacción  en primer plano.

 

Interior de un vagón de Primera Clase - Roberto Reinoso
Interior de un vagón de clase turista - Roberto Reynoso
En la fotografía de la izqierda se observa el interior de un coche de pasajeros de clase turista, con sus asientos originales de madera, construído en 1922.